lunes, 24 de mayo de 2010

Pasarela ecológica en el Salón de Madrid

[foto de la noticia]

Nissan Leaf

El Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible es una muestra en la que los fabricantes de automóviles enseñan al público sus últimas novedades en cuanto a vehículos de baja contaminación.

Así, en el recinto de IFEMA se podrán ver durante los tres días que dura la muestra (21, 22 y 23 de mayo) modelos como el Volkswagen Golf Blue_e_motion, con un motor de 115 CV y que estará en el mercado en 2013, el Tata Nano eléctrico, un urbano muy interesante, o el Nissan Leaf, un compacto eléctrico que se venderá en España en junio de 2011 por 30.000 euros.

Eléctricos e híbridos son las estrellas de este salón. Con el Porsche Cayenne Hybrid o el A8 Hybrid como grandes exponentes de que la ecología no está reñida con la eficiencia.

[foto de la noticia]

Renault Twizy

Otra de las grandes novedades es el Honda CR-Z, un híbrido con aire deportivo que ya está a la venta.

En el stand de Audi también podremos ver el concept eléctrico E-tron.

BMW ha traído su nueva oferta híbrid, X6 y Serie 7. Además de su gama Efficient Dynamics. Y Mercedes su oferta de modelos con motores de bajas emisiones y la tecnología Bluefficiency, además del clase S400 Hybrid.

Citroën muestra el C-Zero, un eléctrico de cuatro plazas, que se pondrá a disposición del público como vehículo de alquiler a principios del próximo año.

El Focus BEV es otro de los representantes de la gama eléctrica.,., mientras que en Ford podrán ofrecer una versión híbrida del nuevo C-Max a principios de 2011.

Ese mismo año, Renault lanzará al mercado cuatro modelos eléctricos. En Madrid se han podido ver el pequeño Twizy, el compacto Zoe y la berlina Fluence.

Hyundai muestra una versión del nuevo todocamino ix-35 con pila de hidrógeno. Y Kia expone un Sorento híbrido junto a su gama de bajas emisiones.

[foto de la noticia]

EPISOL, un vehículo eléctrico con energía térmica, de hidrógeno y solar

La china BYD también está presentes en la muestra madrileña, y también los modelos de la indú Tata. BYD es el primer fabricante mundial en pilas de ion-litio y cuenta con una interesante gama de modelos eléctricos.

Dacia se apunta a las bajas emisiones con el Sandero y el Duster.

En Land Rover podemos ver el Freelander con sistema Start/Stop y el Range Rover híbrido.

Lexus y Toyota estan presentes con todo su arsenal de vehículos híbridos, desde el todocamino RX450h al popular Prius. Además, de la versión enchufable de este último modelo. El Lexus CT200h es una de sus grandes novedades.

En el pabellón de Mini se exhibía el eléctrico que ya se comercializa en EE.UU. e Inglaterra.

[foto de la noticia]

Honda CR-Z

Nissan mostraba el Leaf, un vehículo que se venderá en España en junio de 2011 por 30.000 euros.

El nuevo Meriva con sus llamativas puertas era la principal novedad de Opel.

Peugeot enseña el 3008 híbrido y su gama de motores de bajo consumo, con el HDI de 90 CV de 99 gramos de CO2 por km.

Seat presenta en España su concept IB-e y sus versiones Ecomotive, con el Ibiza como gran estrella que consume 3,4 litros/100 km.

Smart mostra su batería de coches eficientes y de bajas emisiones con la versión eléctrica al frente.

Otro eléctrico presente es el Subaru Stella, un monovolumen enchufable, que llegará en 2012.

Junto con el Golf Blue_e_motion, VW también presenta el Polo Bluemotion, con un consumo homologado de 3,3 litros/100 km.

En el stand de Volvo se puede ver el C30 eléctrico y la gama Drive de bajo consumo.

Pero no queda aquí la oferta del Salón, una gran batería de concepts y modelo experimentales con propulsión eléctrica animarán este salón de vehículos ecológicos.

Audi RS 5, una máquina deportiva de 450 CV

El Audi RS 5 culmina la gama de esté vistoso coupé alemán, que llegará al mercado en pocas semanas aun precio de 85.900 euros. Monta un motor V8 con 4.2 litros de cilindrada y 450 CV de potencia. Va equipado con caja de cambios S tronic de siete velocidades y transmisión quattro de última generación.

[foto de la noticia]

Interior del Audi RS 5

El motor V8 emplea un sistema de inyección directa de combustible FSI que desarrolla 450 CV a 8.250 rpm y transmite su par máximo de 430 Nm entre las 4.000 y las 6.000 vueltas. Entre sus prestaciones una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h, aumentable a 280 bajo pedido. El FSI de 450 CV marca un consumo medio de 10,8 litros/100 km

El cambio S tronic es de siete velocidades y dispone de dos embragues y dos ejes de transmisión; ambos permanecen continuamente activos, pero sólo uno de ellos está engranado al motor para agilizar el paso de una marcha a otra. Dispone además de selector para su activación manual y levas en el volante. De serie en el modo manual se puede elegir tres opciones: auto, comfort y dynamic.

El RS 5 está configurado con tracción quattro 40:60, el diferencial puede distribuir el 70% del par hacia delante o hasta el 85% hacia atrás, si es necesario.

Opcionalmente se ofrece un diferencial deportivo en el eje trasero, que distribuye el par entre las ruedas posteriores para mejorar la estabilidad en la conducción más deportiva.

El equipamiento de serie del RS 5 dispone de llantas de aleación de cinco radios y 19 pulgadas con neumáticos 265/35. Opcionalmente se pueden pedir llantas de 20 pulgadas con neumáticos 275/30.

EL DATO

4,6 sg Esta es su aceleración de 0 a 100 km/h

El sistema de frenos cuenta equipa discos internamente ventilados que miden 365 mm de diámetro en el eje delantero. Las pinzas de freno negras con el logotipo RS están fabricadas en aluminio. Como opción se puede equipar al RS5 con discos de freno de carbonocerámicos en el eje delantero. El programa electrónico de estabilidad (ESP) lleva integrado un modo deportivo y puede ser desconectado por completo. La dirección es de dureza variable en función de la velocidad. Con el 'Audi drive select', que es de serie, el conductor puede seleccionar tres modos de operación diferentes: comfort, auto y dynamic, con los que se ajusta la dirección, la caja de cambios S tronic de siete velocidades, el diferencial deportivo, el motor y el sistema de escape. Y si el coche está equipado con el MMI navegación, un cuarto modo permite al conductor personalizar su propio perfil.

Detalles exclusivos diferencian al RS 5 del resto de la gama: parrilla de rejilla de rombos acabada en tono carbono, faros de xenón plus de serie con una tira de luces de LED para iluminación diurna, grandes tomas de aire para el motor, frenos delanteros y los paragolpes de nuevo diseño.

El spoiler integrado en la tapa del maletero asciende automáticamente a partir de los 120 km/h y se vuelve a recoger a los 80 km/h.

Va equipado con una caja de cambios S tronic de 7 velocidades y tracción quattro

En el interior, los asientos deportivos son de serie, disponen de ajustes eléctricos y están tapizados con una combinación de cuero y Alcántara. Como opción se ofrecen asientos tipo baquet.

En acabado en el habitáculo es negro con inserciones decorativas en fibra de carbono. Los pedales, el reposapiés y los botones de control del sistema de navegación MMI opcional son de aluminio. También hay elementos exclusivos para personalizar el modelo. También se encuentra disponible un paquete de carbono para el compartimento motor y para la carrocería, además de otros con acabados exteriores en negro o de aspecto aluminio mate.

Mercedes-Benz SLS AMG

Viajamos hasta el circuito de Monteblanco, en la provincia de Huelva, para ponernos al volante de uno de los deportivos más fascinantes de todos los tiempos, el SLS AMG. Ni la proximidad de la Feria de Abril de Sevilla, ni la inesperada lluvia, torrencial por momentos, consiguieron distraernos de nuestro único objetivo del día: disfrutar de un biplaza repleto de tecnología en su hábitat natural, un trazado homologado por la FIA.

El SMS AMG fascina por la conjunción de una serie de logros técnicos extraordinarios, como su carrocería ligera de aluminio Spaceframe, sus puertas tipo alas de gaviota, su motor central delantero AMG V8 de 6,3 litros con lubricación con cárter seco y una potencia máxima de 571 CV, con 650 Nm de par, su cambio de siete velocidades con doble embrague en disposición Transaxle y su tren de rodaje con ejes transversales multibrazo de aluminio.

Su distribución de pesos idónea, de un 47% delante y un 53% detrás, y su centro de gravedad bajo ponen de manifiesto su inequívoco carácter deportivo, algo que reflejan sus extraordinarias prestaciones. El nuevo Alas de Gaviota acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h. La larga recta principal de Monteblanco, de casi un kilómetro, nos permitió rodar a velocidades cercanas a los 250 km/h con una seguridad y aplomo absolutamente sorprendentes.

Pero lo que más sorprende es su impresionante agilidad y el sonido de su motor. Sobre el asfalto, la sensación de dinamismo es indescriptible. Enlazar curva tras curva a gran velocidad parece un juego de niños. El Alas de Gaviota rueda literalmente pegado al asfalto, como si unas ventosas impidieran que sus neumáticos se desplazaran lo más mínimo del trazado. La facilidad con la que te adaptas a la conducción del SLS AMG es máxima, aunque la dureza de su suspensión y sus asientos deportivos con respaldo de magnesio no son el entorno más confortable. Y el sonido su motor, que desde fuera sorprende por su contundencia, consigue en el habitáculo un bramido poderoso pero agradable que deja claro desde el primer momento el enorme poderío de un deportivo de época.

Diseño futurista inspirado en un modelo mítico
El diseño del nuevo SLS AMG, realizado íntegramente por AMG y emsablado por Mercedes, es una nueva interpretación del impresionante Mercedes-Benz 300 SL, uno de los iconos de la historia de la marca de la estrella. Su prolongado capó, su habitáculo bajo y colocado muy atrás, su zaga corta con alerón (que sale automáticamente cuando rebasamos los 120 km/h y estabiliza considerablemente la marcha del vehículo a altas velocidades) y su sistema de puertas de apertura vertical son una reminiscencia del 300 SL y, sin duda, uno de los grandes atractivos del modelo. Su ancha parrilla del radiador con una gran estrella en el centro, los amagos de aletas en el capó y las aletas laterales también nos recuerdan al mítico 300 SL y confirman al nuevo SLS AMG como uno de los biplaza más contundentes y atractivos de la historia.

Pero sus grandes argumentos son, sin duda, sus portezuelas tipo alas de gaviota, que se despliegan ampliamente al abrir facilitando enormemente el acceso al vehículo a pesar de la colocación realmente baja de los asientos (sólo 369 milímetros sobre el asfalto);su motor, contundente y con un sonido inimitable; y su avanzada tecnología.

[foto de la noticia]

Mercedes-Benz SLS AMG

Sus puertas, cuyo ángulo de apertura llega a alcanzar los 70 grados, dejan una distancia de 1,50 metros con la calzada y se abren y cierran con gran facilidad gracias a dos amortiguadores de presión de gas. Desde el interior, su manejo depende de una manilla integrada en el apoyabrazos del revestimiento interior, acabada en Silver Shadow, y aunque en un primer momento tengamos la sensación de que al cerrarlas nos golpearán en la cabeza, nada más lejos de la realidad, ya que el espacio disponible para la cabeza es más que suficiente incluso para conductores altos.



Motor de infarto
Su motor es una versión perfeccionada del V8 de 6,3 litros típico de AMG, que en este modelo desarrolla 571 CV de potencia a partir de 6.800 vueltas, convirtiendo al Alas de Gaviota en uno de los coches deportivos más potentes de su segmento. Debido al escaso peso del vehículo, la relación peso-potencia es de 2,84 kg/CV, y el motor alcanza un par máximo de 650 Nm a partir de 4.750 rpm que le permite alcanzar los 100 km/h en tan sólo 3,8 segundos. La velocidad máxima de 317 km/h está limitada electrónicamente, y su consumo mixto, en condiciones de conducción normales, es de 13,2 litros de media, aunque en nuestra prueba en circuito a gran velocidad se disparaba a mucho más del doble.

Este V8 de altas revoluciones es una versión muy desarrollada del motor base, conocido en Mercedes como M156. Para su evolución, se modificó por completo el sistema de succión, la revisión del control de válvulas y de los árboles de levas, el uso de un colector en abanico de tubos de acero de flujo optimizado y la reducción de las pérdidas de presión del sistema de escape. Así, se pudo mejorar notablemente el llenado del cilindro, lo que significa un aumento de potencia de casi el 9%. Y gracias al cambio de lubricación con cárter seco, el motor puede colocarse en una posición mucho más baja, reduciendo a su vez el centro de gravedad del vehículo obteniendo altas aceleraciones transversales y un dinamismo excepcional.

Tecnología futurista
La fuerza del motor se transmite a través de un cambio de doble embrague situado en el eje trasero y unido a la carcasa del propulsor mediante un Torque Tube. En éste se aloja un eje de fibra de carbono que gira al mismo número de revoluciones que el motor, permitiendo una conexión rígida entre motor y cambio y el apoyo mutuo entre las fuerzas e inercias resultantes. De la transmisión se encarga un nuevo cambio deportivo de siete velocidades denominado AMG Speedshift DCT, que realiza la transición de marchas con gran rapidez. El afortunado conductor dispone de cuatro programas de conducción, denominados 'C' (de eficiencia controlada), 'S' (deportivo), 'S+' (deportivo plus) y 'M' (manual), así como la función 'Race Start'.

Domar un pura sangre de semejante calibre necesita de toda la ayuda posible, como la que ofrece su control de estabilidad de tres etapas, en la que podemos elegir rodar con ESP activado, ESP en modo SPORT o ESP desactivado a través de un pulsador en el habitáculo. Por seguridad, el modo ESP OFF (desactivado) vuelve a disponer de todas las funciones del ESP una vez accionado el pedal de freno. En los tres modos disponibles permanece activa la regulación antideslizante ASR.

Equipamiento de primer nivel
Aunque el entorno ideal del SLS AMG son los circuitos, nada impide que alguno de sus afortunados compradores lo utilicen en su día a día. Para ello, Mercedes y AMG han dotado a su nuevo Alas de Gaviota con un completísimo equipamiento de serie que incluye alarma antirrobo, alfombrillas con distintivo AMG, asientos deportivos calefactados, conexión automática de luces de cruce, freno de estacionamiento eléctrico, función de arranque sin llave, Parktronic, pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos negros de goma, sensor de lluvia, tapizado de cuero, Tempomal inclusive Speedtronic y Thermotronic. Opcionalmente podemos equipar nuestro SLS AMG con cargador de seis dvd, interfaz multimedia, alarma con protección antirremolque y alarma volumétrica, kit de memorias con ajuste eléctrico de asientos y volante, pintura metalizada (plateada, gris alanita o gris silvanita), sistema de sonido surround AMG Bang & Olufsen BeoSound, tapizado en cuero monocolor o bicolor, o tapizado en cuero natural.

EL DATO

571 CV es la potencia máxima del nuevo Alas de Gaviota

Además, el estudio AMG Performance ofrece una serie de posibilidades que permitirán incluso al cliente más exigente satisfacer sus necesidades como aplicaciones en fibra de carbono, asientos de coche deportivo, cubierta del compartimento del motor en fibra de carbono, llantas forjadas de diez radios, paquete de fibra de carbono para el interior, retrovisor exterior de fibra de carbono, tren de rodaje AMG Performance armonizado o volante deportivo AMG Performance con foro de cuero o Alcantara.

Ficha técnica
Motor y cambio: 8V, 6.208 cc, 571 CV a 6.800 rpm, 650 Nm a 4.750 rpm, inyección de gasolina controlada por microprocesor HFM, cambio deportivo de siete velocidades AMG SPEEDSHIFT DCT.

Medidas: 4.638 mm de largo, 1.939 mm de ancho y 1.262 mm de alto, con 176 litros de maletero, depósito de 85 litros y batalla de 2.680 mm.

Prestaciones: Las cifras facilitadas de aceleración, velocidad máxima, consumo y emisiones son provisionales a falta de homologación.

Mitsubishi ASX

Los todocamino compactos siguen estando de moda. Por ello las marcas intentan echar el resto en el único segmento que no ha sido golpeado por la crisis. Primero fue el Hyundai ix35, luego el Dacia Duster y ahora le toca el turno al Mitsubishi ASX. Éste ha adelantado su salida al mercado, prevista para después del verano, ante el inminente incremento del IVA en España. Hablamos de un producto totalmente nuevo, que se posiciona por debajo del Outlander en cuanto a tamaño y que tiene que incrementar considerablemente el volumen de ventas del fabricante japonés en nuestro país. De hecho está previsto alcanzar unas cifras de ventas entre 8.000 y 10.000 unidades anuales, cifras muy ambiciosas dados los tiempos que corren.

El fabricante nipón quiere competir con un producto de cuidado diseño exterior que actuará como importante argumento de compra. El ASX tiene un aspecto moderno y elegante. Sin duda podrá medirse en este terreno a los Kuga e ix35, los dos vehículos que presentan una imagen más atractiva entre la competencia, aunque se acerca en cuanto estilo al Qashqai. Repasando sus medidas podemos comprobar que el ASX es algo más corto que sus competidores, pero más largo batalla y su volumen de maletero está entre los más altos.

El nuevo ASX de Mitsubishi estará a la venta en nuestro país desde mediados del próximo mes de mayo a partir de 24.150 euros.

Una vez en el interior el vehículo de la marca japonesa apuesta por la funcionalidad pero con menos espacio para la estética. Demasiada presencia de plástico, aunque no tengan mala calidad, y una elevada sobriedad en un producto que debía haber transmitido un ambiente más cálido. Se echan de menos elementos que le den algo más de alegría al interior, aunque la instrumentación es correcta en acceso y colocación.

Quizá las mejores virtudes haya que buscarlas en su funcionamiento dinámico. Mitsubishi ha construido un coche que responde realmente bien en carretera. A pesar de que la unidad que pudimos probar en la presentación que tuvo lugar en los alrededores de Frankfurt era de tracción delantera, pudimos comprobar la notable respuesta en todo tipo de trazados. El ASX no es especialmente alto si lo comparamos con el resto de los productos del segmento. Esto le hace tener mayor facilidad para abordar las curvas. La dirección eléctrica asistida tiene un tacto y una respuesta que transmite seguridad, y la suspensión y los frenos cumplen a la perfección su cometido. El coche no balancea y va bien pegado a la carretera. No podemos dar nuestra opinión sobre su comportamiento 'off road' ya que no pudimos probarlo en este tipo de terreno, aunque es un producto concebido de forma muy clara para el asfalto.

Un capítulo aparte merece sin duda el único motor que monta el ASX, el 200 DI-D. Se trata de un nuevo propulsor diésel de de 1.8 litros y 150 CV, que llegará en un futuro al Lancer y al Outlander, y que presenta la tecnología de alzado variable de válvulas, la primera vez que llega a un motor diésel, y que ofrece el ratio de compresión más bajo de todos los propulsores diésel del mercado. Esto se traduce en una menor cifra de emisiones (145 gr/km) y una fiabilidad más alta. En cuanto al funcionamiento, el motor transmite una respuesta suave pero con poder en cualquier régimen de vueltas. La relación de marchas en la caja de cambios de seis velocidades es correcta, aunque el accionamiento del cambio manual resulte algo incómodo, sobre todo a la hora de engranar la tercera y la quinta marcha.

Otros aspectos que se deben destacar son la presencia del sistema Stop and Start, los siete airbag de serie y el techo panorámico, que le da una imagen exterior más moderna y al interior una sensación de más habitabilidad.
El ASX presenta dos acabados: Motion y Kaiteki. El más básico presenta elementos que en otros modelos de la competencia hay que abonar aparte. Este es otro de los puntos fuertes que hay que valorar. En cuanto a la gama, Mitsubishi apuesta por la sencillez. Sólo un motor diésel de 150 CV (en la marca aseguran que antes de final de año habrá otra motorización diésel más pequeña y otra gasolina), una caja de cambios manual de seis velocidades (no está previsto un cambio automático) y versiones con tracción delantera o tracción total.

Los precios oscilan entre 24.150 y los 29.500 euros, lo que les sitúa incluso un poco por debajo del Nissan Qashqai, el gran dominador del segmento. El Mitsubishi ASX está previsto que llegue a los concesionarios a mediados de mayo y la totalidad de su fabricación tendrá lugar en Japón.

Volkswagen Phaeton

Volkswagen ha presentado en el Salón del Automóvil de China, en Pekín, la nueva generación de su buque insignia, el Phaeton. Con un frontal completamente renovado, modificaciones en la zona trasera y en su silueta, y numerosos detalles técnicos, el Phaeton se coloca de nuevo a la vanguardia en elegancia, estilo y tecnología futurista.

El nuevo Phaeton se podrá adquirir en versión normal (5,08 metros) o larga (5,18 metros), con tres asientos traseros o con dos asientos individuales, y con cuatro motores, uno turbodiésel y tres gasolina. En gasolina, estará disponible con un V6 de 280 CV, un V8 de 335 CV y un W12 de 450 CV. En diésel, la nueva joya de Volkswagen se ofrecerá con un V6 TDI de 240 CV de potencia, extremadamente ahorrador y confortable. Con este propulsor de gasóleo, el nuevo Phaeton podrá acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,6 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 237 km/h y, todo ello, con un consumo mixto de tan sólo 8,5 litros cada 100 km. Además, teniendo en cuenta su peso y su potencia, logra unas cifras de emisiones bastante contenidas de 224 g/km de CO2.

En cuanto a su tecnología, la nueva berlina de representación alemana incorpora luz de carretera permanente basada en cámaras (Dynamic Light Assist) y un sistema de navegación que, por indicaciones del conductor, puede integrar en la representación cartográfica los datos de Google-Maps ‘online’. Además, gracias a una cámara situada en su frontal, el Phaeton reconoce las señales de tráfico, las indicaciones de velocidad y, por primera vez en el mundo, las señales de prohibición de adelantamiento se visualizan en los instrumentos y en la pantalla táctil principal de la consola central.

Audi R8 GT, edición exclusiva para 333 privilegiados

La marca de los cuatro aros lanza al mercado una serie exclusiva de 333 unidades de su deportivo más radical con la denominación Audi R8 GT. Cada R8 de esta edición va identificado con su número de producción en el pomo de la palanca de cambios. Pero éste no es el único detalle que diferencia al R8 GT del R8 de calle que actualmente rueda por nuestras carreteras...

Gracias al empleo de materiales ligeros, el peso del R8 GT se reduce en hasta 100 kilos con respecto a la versión básica. Para lograrlo, la marca germana emplea una carrocería de aluminio denominada Audi Space Frame (ASF) que pesa tan sólo 210 kilogramos; y el bastidor del motor se ha desarrollado en magnesio ultraligero.

Ingeniería aplicada para la reducción de pesos
Debido al uso de esta carrocería ASF, el R8 GT pasa de los 1.625 kilos de peso de la versión 5.2 FSI quattro con cambio R tronic a los 1.525 kilos. Para alcanzar esta cifra, se han modificado infinidad de parámetros. Lo más llamativos son el parabrisas, realizado en un cristal más delgado, o la mampara entre el habitáculo y el compartimento del motor, así como la luneta posterior, fabricados con policarbonato ligero y resistente. Con estos retoques se ahorran 9 kilogramos. El alerón fijo trasero supone 1,2 kilos menos, mientras que unas láminas de metal más finas en el capó delantero rebajan otros 2,6 kilos el peso final.

El portón trasero se ha fabricado con un material plástico reforzado con fibra de carbono que pesa 6,6 kilos menos que en la versión original. El paragolpes trasero y las láminas laterales, del mismo material, rebajan 5,2 y 1,5 kilos respectivamente.

Los componentes técnicos también han sido retocados para mejorar la ligereza del conjunto. Así, los ingenieros redujeron 1 kilogramo del sistema de frenos asistido, 4 de las pinzas de aluminio de los discos de freno y 9,4 de la batería. También se disminuyeron 2,3 kilos del peso del módulo de admisión de aire y 2,8 del aislamiento del compartimiento motor.

Otros detalles sorprendentes pero igual de eficaces están situados en las nuevas alfombrillas, 7,9 kilos más ligeras, en los asientos baquet con chasis de plástico reforzado con vidrio, 31,5 kilos menos pesados, y en otros muchos aspectos adicionales de interior, exterior y parte tecnológica. Todo con tal de conseguir un R8 menos pesado, más dinámico y con mejores prestaciones.

Diseño más afilado y efectivo
El nuevo Audi R8 GT mide 4,43 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,23 metros de alto. Su aspecto es más afilado incluso que en la versión básica, generando todavía mayor 'downforce' sin incrementar los valores de coeficiente aerodinámico (0,36). El marco de la parrilla y los bordes y las varillas de las tomas de aire, en gris titanio mate, son algunas de las novedades estéticas del modelo. Así como el deflector, realizado en fibra de carbono, los faros LED de serie con diodos de emisión de luz para todas sus funciones, o la luz de marcha diurna de 24 LEDs.

Los ingenieros de Audi han trabajado a fondo modificando la práctica totalidad del vehículo para conseguir reducir su peso en hasta 100 kilogramos

Un elemento que le otorga gran personalidad es la franja lateral donde se alojan las tomas de aire que van directas al motor. Se han realizado también en carbono mate, con el mismo material que se usa en las carcasas de los retrovisores, montadas sobre una base de aluminio. Las llantas de aluminio, acabadas en estilo titanio, de 19 pulgadas y cinco radios en forma de 'Y' también son completamente nuevas. Así como las defensas delanteras, con el logo GT incrustado.

En su trasera cambian el alerón fijo, las entradas para ventilación a ambos lados del portón, el enorme difusor fabricado en fibra de carbono composite y los pilotos posteriores, con LEDS y equipados con carcasas oscuras con cristales claros.

Potencia sólo para conductores expertos
El motor V10 ha sido retocado para acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,6 segundos y lograr una velocidad máxima de 320 km/h. Los cambios efectuados proporcionan 35 CV extra en este propulsor de diez cilindros y 5.204 cc, que alcanza los 560 CV de potencia con un par máximo impresionante de 540 Nm a 6.500 rpm. El corte de inyección se sitúa en las 8.700 vueltas.

Este auténtico 'monstruo' va asociado a una caja de cambios R tronic con modo Normal o Sport que se puede manejar desde la pequeña palanca situada en el túnel central o a través de las levas ubicadas en el volante. Y como algunos deportivos de primer nivel, dispone de un sistema denominado Launch Control, que gestiona la aceleración plena del motor girando a altas revoluciones con el vehícul en parado y minimizando el patinamiento de las ruedas delanteras hasta lanzarnos como si de una salida de carreras se tratara.

La tracción es a las cuatro ruedas con el clásico sistema quattro de Audi, que envía un 15% de potencia al eje delantero y un 85% al trasero en condiciones normales, pero que puede mandar hasta un 30% de par a las ruedas delanteras si fuera necesario.

Para controlar este purasangre son necesarios unos neumáticos de 235/35 delante y 295/30 detrás, montados en llantas de 19 pulgadas. Para los más entusiastas de la competición Audi ofrece opcionalmente unos neumáticos denominados Cup, con lo más avanzado en prestaciones para suelo seco. Los discos de freno, carbocerámicos e internamente ventilados, son de 380 mm delante y 356 mm detrás.

Y por si fuera poco, el R8 GT ofrece un programa de estabilidad ESP especialmente calibrado para el modelo que puede activarse en modo Sport gracias a un pulsador, y que incluso puede desactivarse por completo si vamos a rodar en circuito.

Precio... también de infarto
Pero no sólo el diseño, la potencia o las prestaciones iban a ser de infarto. El precio aproximado en nuestro país, de 210.000 euros, le sitúan entre los vehículos más caros del mercado. Eso sí, por esta módica cantidad, los 333 afortunados compradores del R8 GT dispondrán de un deportivo de los que marcan una época, equipado como la mejor de las berlinas de representación, con sistema de climatización, ventanillas eléctricas, navegador con MMI y un potente equipo de música. Todo ello, envuelto por una carrocería disponible en cuatro colores (Samoa Orange Metallica, Suzuka Gray Metallica, Ice Silver Metallica y Phantom Black pearl effect), con tonalidades en negro y gris oscuro en el habitáculo y varios tapizados de Alcantara cosidos con hio de contraste.

Para los más sibaritas, el R8 GT dispone también de un sistema de sonido opcional de Bang & Olufsen de diez canales, con 465 watios, cargador de CD y Audi Music Interface.

jueves, 20 de mayo de 2010

Llega a los concesionarios el nuevo Fiat 500C

De la mano de Andreas Mayer y Enrique Benítez, Consejero delegado y Director comercial respectivamente de Andalcar, el concesionario oficial de Fiat en Sevilla y provincia, la capital hispalense disfrutó de la presentación del nuevo 500C, la original versión cabriolet del Fiat 500 que homenajea al modelo 'descubierto' de 1957.

Con su innovadora capota, el 500C conserva las mismas dimensiones que el modelo base y comparte con él sus tres propulsores, un turbodiésel 1.3 Multijet de 75 CV y dos gasolina, un 1.2 de 69 CV y un 1.4 de 100 CV. Los dos motores gasolina están disponibles tanto con cambio manual como con cambio robotizado Dualogic.

El 500C, además, adopta el innovador sistema 'Start & Stop' que detiene el motor cuando paramos, ponemos punto muerto y levantamos el pie del embrague, y lo pone de nuevo en marcha en cuanto pisamos el embrague para engranar una marcha. Gracias a este sistema el nuevo descapotable italiano mejora sus cifras de consumo y reduce su nivel de emisiones de CO2.

Con cuatro plazas para adultos y un maletero al nivel de sus competidores en el mercado, el 500C está disponible en Andalcar Sevilla (Avda. Montesierra, esquina SE-30) en tres colores: marfil, rojo y negro. Y como en la versión básica, el 500C dispone de multitud de opciones de personalización para que cada unidad sea prácticamente exclusiva.


Nuevo Subaru Legacy, un valor muy seguro


Subaru presenta la 5ª generación del Legacy, una berlina que se renueva completamente para ofrecer una imagen más actual pero que sigue ofreciendo como punto fuerte una mecánica muy fiable.

[foto de la noticia]

El nuevo Legacy ofrece un acabado muy cuidado y un equipamiento muy completo desde la versión básica.

Como el resto de la gama del fabricante japonés, el Legacy cuenta con tracción a las cuatro ruedas y apoya su fiabilidad en cinco puntos: Un buen rendimiento, nuevo diseño, consumos contenidos, seguridad y equipamiento.

La incorporación de la versión diésel 2.0 de 150 CV, que llegó al mercado hace dos años, le ha dado alas a los modelos de Subaru que en lo que va de año ha experimentado una subida de un 46% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Legacy se ofrece con dos motorizaciones: un bóxer gasolina 2.0 de 150 CV, y un diésel también de cilindros opuestos con la misma capacidad y potencia. En el primer caso los consumos son de 8,5 y 5,9 litros/100 km, respectivamente. con niveles de emisiones de 198 y 156 gramos de CO2 por km. Ambos se ofrecen con cambio manual de seis marchas, y en el caso del gasolina también con transmisión automática Lineartronic, un cambio de variador continuo con convertidor de par.

El Legacy es un vehículo muy fiable por varias razones, por un lado por un bajo centro de gravedad, por otro por su tracción total y también por su alto nivel de seguridad. Es un coche rutero, que devora kilómetros sin cansancio para su conductor.

El nuevo Legacy se ofrece con dos motores de cilindros opuestos de 150 CV: uno gasolina y otro diesel

Cómodo y espacioso se ofrece con carrocería berlina y también en familiar. La nueva generación ha crecido con respecto al anterior, con una longitud 65 mm más larga y una distancia entre ejes 80 mm superior. El Station Wagon mejora su capacidad de carga en 65 litros, hasta 486 litros.

En cuanto a la seguridad, el Legacy gana en refuerzos laterales y en una estructura delantera que desplaza el motor hacia abajo en caso de choque frontal. Cuenta de serie con ocho airbags, delanteros, laterales y de cortina y protector de rodilla.

Son de serie en todos los modelos los faros de xenón, el cruise control, el freno de mano electrónico, las levas en el volante para el automático, la entrada para equipos auxiliares, la ayuda al arranque en cuesta, el control de estabilidad y tracción, faros automáticos, climatizador, sistema de audio con cargador de CDs... Entre las opciones, tapicería de cuero, botón de arranque, ajuste de los asientos eléctricos, navegador, control por voz, techo solar, asientos térmicos...

El Legacy se ofrece con tres niveles de acabado: Premium, Limited y limited Plus.

Los precios arrancan en los 28.580 euros para la gama de gasolina con el acabado básico. El diesel Premium está se ofrece por 30.080 euros. El Sport Wagon sube 2.000 euros.

Porsche Cayenne: el nuevo rey de las pistas


El SUV de la firma alemana es ahora más parecido al resto de modelos de la gama Porsche, pero es también más largo (4.846 mm. ahora, 48 más que su predecesor), ha crecido en altura y ha aumentado su distancia entre ejes, de lo que se deriva una mayor amplitud y un maletero que ahora cubica 670 litros (130 más que el modelo sustituido).

[foto de la noticia]

El nuevo Cayenne ya no posee reductora y cuenta en opción con un nuevo sistema de reparto de par al eje trasero.

La gama de motores es ahora más amplia. El modelo básico es un V6 3.6 que ahora entrega 300 CV, con lo que pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 230 km/h. Por encima, el Cayenne S acelera de 0 a 100 en 5,9 segundos gracias a sus 400 CV y gasta ahora 10,5 l/100 km. de media, un 23% menos que su antecesor.

Como tope de gama aparece una versión Turbo de 500 CV capaz de alcanzar 278 km/h y de alcanzar los 100 desde parado en sólo 4,7 segundos, registros extraordinarios para un coche de 2,2 toneladas.

Las versiones 'ecológicas' tienen como protagonista al nuevo Hybrid S, propulsado por un motor V6 turbo de 3,0 litros con inyección directa de gasolina y con otro eléctrico que suma a éste otros 47 CV. El primer Porsche híbrido producido en serie gasta sólo 8,2 l/100 km. en ciclo medio y emite sólo 193 g/km de CO2, por lo que es el modelo más 'limpio' de la firma de Stuttgart.

GAMA Y PRECIOS
Cayenne // 62.224 €
Cayenne S // 81.452 €
Cayenne S Hybrid//84.625€
Cayenne Turbo // 128.522 €
Cayenne Diésel // 64.631 €

Entre las particularidades del nuevo híbrido destaca la presencia de un botón 'E-Power', que prioriza un modo de conducción eléctrico (a un máximo de 60 km/h), y la función 'Boost', que mantiene activos los dos motores para alcanzar 242 km/h de punta y pasar de 0 a 100 en 6,5 segundos. Además, cuenta con un sistema que desacopla el motor de gasolina cuando se levanta el pie del acelerador (para recargar las baterías), e incluye un sistema de arranca y parada automáticos que también está presente en el resto de la gama.

La otra versión de consumos razonables es un Cayenne Diésel que entrega 240 CV y gasta sólo 7,4 l/100 km, lo que supone una reducción del 20% respecto a su predecesor.

Todas las versiones montan de serie el nuevo cambio Tiptronic S de ocho velocidades a excepción del modelo básico de gasolina, que sólo lo equipará en opción. Esta transmisión permite que la velocidad máxima se alcance en sexta y que las dos siguientes relaciones propicien una rebaja de consumos, y presenta una primera marcha corta para compensar la renuncia del Cayenne a la reductora que llevaba su antecesor.

En opción, todos los Cayenne podrán equipar un sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV) que reduce el par a la rueda trasera del interior de la curva y sube la entrega a la exterior, lo que se traduce en una mayor velocidad de paso por curva.

El VW Polo GTI con 180 CV llegará después del verano · Gama completa del Volskwagen Polo

Va dotado de un buen equipamiento y también de un acabado deportivo

MONTA UN PROPULSOR TSI 1.4 CON 'CONCIENCIA' ECOLÓGICA

Después del verano, el pequeño Polo estrenará su versión más potente, el GTI con motor de 180 CV. Como su nombre indica, es una opción con marcado acento deportivo que va equipada con un propulsor TSI de inyección directa de gasolina con 1.4 litros de capacidad y sobrealimentación por turbocompresor, además del cambio automático DSG de doble embrague con 7 velocidades. .

Con este motor, el nuevo Polo GTI puede presumir además de deportividad, de tener una conciencia ecológica porque marca un consumo medio de 5,9 litros/100 km, con un nivel de emisiones de CO2 de 139 gr/km. Estos datos mejoran en un 25% los conseguidos por la edición anterior den este modelo con el motor 1.8 de 150 CV.

Pero sus siglas GTI también esconden unas buenas prestaciones: con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 229 km/h.

EL DATO

180 CV Es el PoloGTI más potente de la historia

Además, va equipado con diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS para reducir la tendencia al subviraje optimizando la tracción, especialmente en curvas rápidas. También es de serie, el control de estabilidad con asistente para arranque en pendientes. Un equipo

de airbags que incluye de cabeza y torax, tensores y limitadores del cinturón de seguridad con avisador, reposacabezas antilatigazo (para los asientos delanteros), tres reposacabezas en los asientos traseros y anclajes Isofix, completan el equipamiento.

Marca un consumo medio de 5,9 litros/100 km, con un nivel de emisiones de CO2 de 139 gr/km.

Tampoco falta en esta versión los asientos deportivos con tapicería GTI, el volante deportivo de cuero con levas, la servodirección electrohidráulica, los elevalunas eléctricos delante y detrás (en el cinco puertas), cierre centralizado, anillas de anclaje, aviso acústico de luces conectadas, ajuste de la altura del asiento del conductor, llantas de aleación, pedales de aluminio, retrovisores eléctricos, ajustable y calefactables, faros antin

iebla... Y entre las opciones, faros bixenón con iluminación dinámica en curva, luces cortas y de posición LED y un techo corredizo/deflector panorámico...

En el exterior se distingue de sus hermanos de gama, con un frontal con perfiles rojos, con parrilla en estructura de panel de abeja, aler

ón trasero, pinzas de frenos en color rojo, doble salida de escape cromada.


[foto de la noticia]

911 GT2 RS, el Porsche de calle más potente de todos los tiempos

[foto de la noticia]

En negro y rojo, el interior dispone de una terminación deportiva con asientos bacquet de fibra de carbono.

Porsche descubre su modelo de calle más potente de todos los tiempos, el 911 GT2 RS que va equipado con un motor de 620 CV.

Sus credenciales lo dicen todo, con una relación peso potencia de 2,21 kilos por caballo, alcanza una velocidad máxima de 330 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

El GT2 RS se presentará oficialmente en agosto, en el Salón de Moscú. Va equipado con un motor bóxer de seis cilindros y 3,6 litros, sobrealimentado con doble turbo de geometría variable, que ha incrementado su potencia en 90 CV con respecto a la versión GT2. También se ha aligerado el peso en 70 kg para no sobrepasar los 1.370 kg en orden de marcha.

El RS es un modelo cumbre de los GT, pero no por ello descuida la ecología. Esta versión consigue gracias a su sistema Porsche Intelligent Performance una reducción del 5% en consumo y prestaciones con respecto al 911 GT2, hasta situarse en los 11,9 litros/100 km y 284 gramos de CO2 por kilómetro.

Dispone de propulsión trasera y cambio manual de seis velocidades. Los neumáticos han sido desarrollado exclusivamente para esta versión con una medida 325/30 ZR 19 para el eje posterior.

EL DATO

620 CV Es el Porsche de calle más potente

Entre el equipamiento, frenos cerámicos, Adaptative Suspension Management (PASM) y Porsche Stability Management (PSM).

Exteriormente, va acabado en fibra de carbono con retoques en negro-mate, aletas más anchas, nuevo deflector del spoiler trasero y en el posterior que es 10 mm más grande. El habitáculo presenta una terminación en negro y rojo con asientos baquet de fibra de carbono.

Se pondrá a la venta en toda Europa después de verano por 261.968 euros.

Toyota actualiza la gama del todocamino RAV-4

Toyota retoca el todocamino RAV4 e introduce algunos cambios estéticos y en su gama de motorizaciones.

[foto de la noticia]

El RAV-4 se ofrece sólo en versión de cinco puertas pero con dos tipos de carrocería. En el interior ha mejorado la calidad

Los cambios de la gama 2010 del RAV-4 se pueden ver en el exteriormente. Se puede observar un nuevo frontal, con detalles cromados en la parrilla y en los antiniebla delanteros. También se han rediseñado los grupos ópticos.

En el interior, se han mejorado las calidades y sustituido las tapicerías, que son en Alcantara y cuero en la versión Executive. Para estos asientos se ha incorporado la opción eléctrica y calefactada.

Por lo que a las motorizaciones se refiere, la gama ofrece tecnología Optimal Drive en un propulsor de gasolina con 2.0 litros de capacidad y 158 CV, y un diésel, 2.2 D-4D de 150 CV. Ambos se ofrecen con cambio manual de 6 marchas o automático. En el caso del gasolina, la transmisión automática se denomina MultiDrive S y dispone de 7 velocidades, mientras que en el diesel se denomina AutoDrive S y es de 6. Para contener las emisiones, el diesel automático monta filtro de partículas y un catalizador de reducción del NOx.

El RAV-4 se ofrece también con carrocería Cross Sport, 8 cm más corta, sin barras en el techo y sin rueda de repuesto en el portón trasero. En su lugar incorpora kit antipinchazos. Esta versión está disponible con los acabados Advance y Executive

El RAV-4 es un todocamino con filosofía urbana que está disponible con tracción delantera o total.

lunes, 17 de mayo de 2010

Volkswagen Golf BlueMotion, con un consumo de 3,8 litros/100 km

La gama más ecológica de Volkswagen crece con un nuevo miembro en la familia de los Golf, con la llegada de la versión BlueMotion.
[foto de la noticia]

El BlueMotion es la versión más ecológica de la gama

El Golf BlueMotion es una versión con unos niveles de consumo y emisiones muy contenidos, gracias a una serie de retoques tanto aerodinámicas como estéticas. De esta manera marca un consumo medio homologado de 3,8 litros/100 km y unas emisiones de 99 gramos de CO2 por km.

Provisto de filtro de partículas, monta un motor TDI Common Rail con 1.6 litros, con 105 CV de potencia y un par motor de 250 Nm a partir de 1.500 rpm. El cambio es manual de cinco marchas.

En cuanto a sus prestaciones, la versión BlueMotion es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos.

Para conseguir estos datos tan ajustados en lo que a consumo y emisiones se refiere, los ingenieros de Volkswagen ha efectuado en el Golf BlueMotion una serie de modificaciones. Así, va dotado de un sistema de recuperación automática de la energía de frenado, que actúa al accionar el freno, recargando la batería y aumentando la tensión del generador, y también de la función Start & Stop, que detiene el motor al parar en un semáforo o ante una retención y lo pone en marcha con solo pisar el embrague. También se le ha equipado con unos neumáticos 195/65 R15 de baja resistencia a la rodadura.

EL DATO

99 gramos Este es el nivel de emisiones de CO2 de la versión BlueMontion del Golf. Entre el equipamiento de serie cuenta con asistente de arranque en pendiente, pantalla multifunción Plus con computadora de a bordo, alerón trasero del color de la carrocería y exclusivos colores y tapizados. Como opcional está disponible el paquete Advance Plus, 4 puertas, Climatronic Bi-Zona, lunas tintadas y Tempomat.

MODELOS CONTEMPORÁNEOS

Después de citar a las distintas modalidades de carreras, continuaré mostrando las últimas máquinas que nos ofrecen las distintas marcas europeas.

Derrapadas

Derrapadas (drifting en inglés) es un estilo de conducción de vehículos que consiste en doblar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento. A fines de la década de los 1990, se convirtió en una disciplina propia, con pilotos especialmente entrenados, automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades, y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo.

Origen

La disciplina de derrapadas se originó en Japón en la década de los 70, creada por corredores ilegales que bajaban por las montañas a altas velocidades. La técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran por los precipicios, y a su vez prevenir adelantamientos.

Se dice que para muchos conductores, los caminos de montañas eran un sitio alternativo para correr carreras ilegales, ya que al contrario de lugares como Norteamérica o Europa, en Japón las calles son más cortas y angostas, impidiendo elevar mucho la velocidad por tramos largos. Por tal motivo empezaron a correr en los caminos de montaña, donde no circulaban tantos vehículos como en la ciudad y a la vez la vigilancia policial era menor.

Así fue evolucionando hasta que logró ser tenido en cuenta como una disciplina propia. La primera competición oficial únicamente dedicada al drifting fue en 1988. Luego de causar revuelo en los países asiáticos logró hacer puente hasta llegar a Estados Unidos, donde evolucionó y paso de carreras en pistas empinadas a pistas planas.

En Japón, los conductores más exitosos se convierten en personalidades populares.

Vehículos

Los vehículos usados en las competiciones como el D1 Grand Prix o la Formula Drift en ocasiones pueden considerarse del estilo tuning. Para un óptimo desempeño en este tipo de competencias, el vehículo suele modificarse teniendo en cuenta algunas de estas características:
  • Carrocería: fabricada en fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar o combinaciones de éstos.
  • Tracción: posterior o tracción trasera.
  • Suspensión: se modifica para poder controlar mejor el coche.
  • Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para que la cola de automóvil vaya de lado a lado más fácilmente para obtener un mayor puntaje.
  • Utilización de cubiertas especiales
  • Creación de chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, lo cual evita que el mismo se deforme o "tuerza".
  • Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración), bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, ya que esto disminuye el riesgo de romper el mecanismo. También debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).

tambien debe considerarse lo siguiente

  • Todos los autos participantes deberan de ser de venta normal al publico en general,por lo tanto estan prohibidos los modelos especiales para competicion incluyendo prototipos
  • estan prohibidas las llantas Slicks o de competencia
  • faros,luces intermitentes,de freno y nocturnas deberan conservarse intactas
  • se debera conservar el asiento del copiloto
  • se prohiben los vidrios polarizados o tintados
  • durante la competencia deberan permanecer con las ventanas Cerradas
  • se debera usar un casco del tipo cerrado y un soporte para el cuello,como en toda competencia de indole internacional

Técnicas


La mayoría piensa que tirar solo del freno de mano basta para empezar a hacer drift, pero en realidad hay muchas técnicas en las que no se toca el freno de mano para empezar a derrapar.

Las instrucciones de Keiichi Tsuchiya, el rey del Drift, para hacer un buen derrape:

Dirt Drop Drift (drift por pista sucia)

  1. Entra en una curva a media velocidad.
2. Gira las ruedas hacia la curva y continua acelerando pero saliéndote un poco de la pista con el lateral contrario al
que vas a tomar la curva (p.ej. si vas a coger una curva de izquierdas deja que las ruedas de la derecha corran por encima del lado sucio)
3. Cuando tu rueda trasera se salga de la pista la superficie de bajo agarre hará que tus ruedas pierdan tracción.

Slalom

El autoslalom es una forma o modalidad dentro del automovilismo deportivo que enfatiza en la seguridad, competencia de bajo costo y participación activa. Es una competencia de tiempo en donde los conductores participan por turnos (uno a la vez) en un trazado temporal en un estacionamiento o aeródromo, demarcado con conos de tráfico, en vez de un autódromo.

El autoslalom pone mayor énfasis en el manejo del vehículo y las habilidades de conducción que en los caballos de potencia, y los eventos en general permiten el uso de casi cualquier vehículo, desde sedáns económicos hasta vehículos especialmente construidos. La velocidad es menor en comparación con otros deportes automovilísticos, usualmente sin exceder velocidades de carretera, pero el nivel de actividad (medido en las entradas por segundo realizadas por el conductor) pueden ser superiores incluso a las de Fórmula 1 debido al gran número de obstáculos a superar en cada curso. Además de ser un deporte automovilístico a nivel nacional, el autoslalom suele ser una forma para comenzar a desarrollar habilidades para otros tipos de deportes automovilísticos.

Los eventos de autoslalom son con frecuencia llevados a cabo en áreas pavimentadas relativamente extensas como lo son estacionamientos o campos aéreos. Lo más común es que se creen nuevos cursos para cada evento de modo que los conductores deben aprender un nuevo curso cada vez que compiten. Antes de conducir, los competidores pueden pasear el curso, tomando notas mentales, y desarrollando una estrategia para ser utilizada al momento de correr. Organizaciones nacionales como la Sports Car Club of America (SCCA) y la National Auto Sport Association (NASA) auspician eventos de autoslalom alrededor de los Estados Unidos, y muchas regiones poseen clubes independientes de autoslalom. Los manufactureros de automóviles y sus clubes asociados en ocasiones llevan acabo eventos de autoslalom.

Requisitos para poder participar en las pruebas

Para poder tomar parte en este tipo de pruebas, es necesario estar en posesión de una licencia emitida por la federación competente en función de cada territorio. Para obtener dicha licencia, es necesario haber realizado una revisión médica.

Autos y categorías

Las categorías y las reglas varían principalmente debido a las modificaciones mecánicas y estructurales de los autos, pero generalmente la mayoría se basa en autos ligeramente modificados o sin modificar (stock car). Las modificaciones más significativas son las de vehículos de calle modificado, que mantienen el chasis original pero gran parte de sus piezas, incluyendo el motor, son modificadas. Estos autos pueden superar los 350 caballo de potencia, y pueden llegar a los 100 km/h (60 mph) desde un arranque en 0 en 3.2 segundos, y pueden dar curvas en exceso de 1.7 de transición lateral Gs.

Existen también categorías para autos especialmente construidos importados de otras series (incluyendo los Fórmula Ford, Fórmula Atlantic, y Fórmula 500 y vehículos similares a los utilizados en las competiciones NASCAR aunque la mayoría de los autos utilizados en las competencias son vehículos sin modificaciones.

Los automóviles más veloces utilizados en el autoslalom poseen modificaciones especiales como enormes alerones, motores de vehículos de nieve y transmisiones variables continuas. Aunque sus velocidades máximas están limitadas por el engranaje y las capacidades aerodinámicas de arrastre de los enormes alerones, sus capacidades de transición en curvas es superior a la de muchos deportes automovilísticos.

Características de los vehículos admitidos


Vehículos admitidos en la División I. Vehículos de Turismo (Grupo A, World Rallye Car y Kit Car) de 2 o 4 ruedas motrices y con homologación en vigor. Se permite la modificación a cuatro ruedas motrices.

Vehículos admitidos en la División II. Vehículos de producción (Grupo N), con su homologación en vigor, atmosféricos y de dos ruedas motrices, con una cilindrada máxima de 2.000cm3.

Vehículos admitidos en la División II-A. Vehículos de producción (Grupo N), con su homologación en vigor, atmosféricos y de dos ruedas motrices, con una cilindrada máxima de 1.600cm3.

Vehículos admitidos en Car Cross Vehículos monoplazas de motor trasero, construidos y concebidos para la práctica del autoslalom, de 2 ruedas motrices y propulsados por motores atmosféricos, de cuatro cilindros y cuatro tiempos, con una cilindrada máxima de 600cm3.

Desarrollo de las pruebas


Una de las ventajas que aporta el autoslalom dentro del automovilismo es que, en la mayoría de las prubas de carácter regional, se disputan en un solo dia, lo que hace bajar los elevados costes que caracterizan los deportes del motor. Las únicas pruebas que se disputan en dos díaas son las que forman parte del campeonato nacional.

  • Verificaciones administrativas: Se realiza el control documental de la inscripción, licencias y pólizas de seguros
  • Verificaciones técnicas: Se verifica que todos y cada uno de los vehículos cumplan con las exigentes normativas de seguridad y con las especificaciones en cuanto a mecánica de cada categoría.
  • Entrenamientos: Se realizan unas vueltas cronometradas, entre 4 y 7 vueltas de las cuales se escoge la realizada en menor espacio de tiempo. Una vez todos los vehículos los han realizado, se emiten las listas con el orden en la parrilla de salida.
  • Briefing: Previo a iniciar las mangas, el director de carrera insiste a todos los participantes en las reglas y directrices a seguir a lo largo del desarrollo de la prueba.
  • Mangas clasificatorias: Son normalmente dos mangas, en las que en función de los resultados se obtienen puntos de cara a la confección de la parrilla final. Tienen una duración de entre 6 y 9 vueltas en función de la longitud del circuito.
  1. Final: La parrilla final se "monta" en función de los puntos obtenidos y es en este punto cuando se celebra la carrera que dará el resultado final del encuentro.
Variantes del autoslalom

En Europa, esta modadlidad de automovilismo se la conoce como "autoslalom". En los Estados Unidos, el autoslalom aquí descrito se le conoce comúnmente como "autocross" (también es conocido como "solo", nombre dado por la SCCA). En el Sur de Asia es conocido como "autokhana". En Reino Unido también es conocido como SoloMotorsport o "autosolo", ya que autocross hace referencia a un deporte similar al rallycross pero llevado a cabo en terrenos sin pavimentar como gravilla o barro.

El "motorkhana" (como se le conoce en Australia y Nueva Zelanda) y el "autotesting" (Reino Unido e Irlanda es una variante más lenta del autoslalom. Con velocidades que rara vez sobrepasan los 60 km/h (40 mph), tanto el motorkhana como el autotesting son más lentos que el autocross estadounidense, y además, requiere el uso de freno de mano y algunas secciones se deben realizar en reversa. Mientras tanto, en el autocross estadounidense se puede superar los 100 km/h (60 mph) y nunca se exige circular marcha atrás. El freno de mano tampoco es requerido y usualmente no es necesario.

El autogymkhana es aun más complejo que el motorkhana y el autotest, incluyendo la realización de varias vueltas de 360 grados entre conos y horquillas extremadamente cerradas. La velocidad es un factor importante que requiere la realización constante de derrapes, resultando en un deporte parecido a una mezcla entre autocross y derrapadas. El autogymkhana usualmente no requiere la puesta en marcha reversa.

En las variaciones de autocross ProSolo de la SCCA, dos automóviles corren lado a lado en un circuitos paralelos.

Karting

Un kart es un automóvil pequeño y bajo, con el cual se compite en circuitos cortos, angostos y con muchas curvas cerradas (llamados kartódromos). El karting es la categoría en la que suelen debutar quienes desean convertirse en pilotos profesionales. Por la ausencia de amortiguadores y baja distancia al suelo, conducir un kart genera una gran sensación de velocidad.

Carrera de montaña

Una carreras de montaña se disputa en recorridos cortos de puertos de montaña con pendientes elevadas. Al igual que en el rally, los pilotos largan separados entre sí por varios segundos, de manera que el piloto se enfrenta al reloj y no precisa adelantar rivales. Los trazados, de entre 1 y 10 km de longitud, se recorren entre una y cuatro veces según el reglamento de la carrera. Cuando la llegada está a una altitud mayor que la largada, se habla de una carrera de trepada, subida o ascenso. En tanto, cuando la llegada está por debajo de la largada, se dice que la carrera es de descenso o bajada.

Rally raid

Un rally raid o rally campo a través es una competencia en desiertos que duran semanas; cada día se recorren cientos de kilómetros de un pueblo a otro. Muchas veces no hay caminos delineados, sino que hay que correr campo a través. Los vehículos deben soportar calor intenso, arena y viento, teniendo que poder atravesar obstáculos importantes. La carrera más famosa de este tipo es el Rally Dakar.

Rallycross y autocross

Rallycross y autocross son competiciones realizadas en circuitos de menos de 2000 metros de largo. Rallycross combina asfalto con tierra, mientras que autocross sólo incluye gravilla. En Estados Unidos son muy populares las carreras en óvalos de tierra.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Autmomóviles stock

Anglicismo para vehículos de competición de bajos costos. Se diferencian de los turismos, de los GT y de los sport prototipos en que tienen tecnologías más antiguas, sin embargo esto no es impedimento para que los autos desarrollen velocidades mayores a los 300 km/h.

Acción del NASCAR en las Daytona 500 del 2004

En Estados Unidos corren casi siempre en óvalos, desde 1/8 de milla (200 metros) hasta 8/3 de milla (4.250 metros), tanto de asfalto como de tierra. La NASCAR es la organización que fiscaliza las categorías más importantes: la Sprint Cup y la Busch Series.

El Turismo Carretera es la categoría más popular en Argentina. Se toman como base los Chevrolet, Ford, Dodge y Torino de los años 1970, y compiten en circuitos mixtos en todo el país, incluyendo el óvalo de Rafaela con chicanas. Originalmente se competía en carreteras públicas.

En México existe el Desafío Corona, campeonato afiliado a NASCAR que ha tenido gran éxito en sus dos años de existencia. Este espectacular serial se corre principalmente en óvalos, tales como la media milla de San Luis Potosí, el óvalo del Autódromo Hermanos Rodríguez, el Trióvalo Internacional de Guadalajara y el superóvalo de Puebla, así como circuitos mixtos como el Autódromo de Zacatecas y el de Monterrey. Los "Stock Cars" del Desafío Corona, junto con su categoría de soporte, la Serie T4 - formada por autos de 4 cilindros, representan la forma más popular de automovilismo tipo stock en México.

lunes, 10 de mayo de 2010

GT y sport prototipos

Dúos o tríos de pilotos corren largas distancias o varias horas en circuitos cerrados. Generalmente son carreras de 4, 6, 12 ó 24 horas, o de 500 o 1.000 km.

El Campeonato FIA GT es la categoría oficial de la FIA. Las 24 horas de Le Mans es la carrera más famosa, seguida por las 24 horas de Spa, las 24 horas de Nürburgring, las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring. Imitando a Le Mans, se crearon en América del Norte dos categorías similares: la Rolex Sports Car Series y la American Le Mans Series.

Los GT son versiones de competición de automóviles deportivos, como el Porsche 911 o la Ferrari 550 Maranello. Los sport prototipos están diseñados exclusivamente para competición, y no están relacionados con autos de calle. Las subcategorías permiten chasis de fibra de carbono, tubulares o solamente derivados de los de serie; cilindrada (según si utilizan sobrealimentación o no), peso y tanque de combustible. Se establecen los límites de forma que, al correr todas las categorías al mismo tiempo, haya cierta equidad en los tiempo.


Gran Turismo (GT) proviene del Grand Tour que se desarrolló desde el siglo XVII hasta la llegada de los viajes masivos en ferrocarril. La tradición de nombrar los automóviles como GT proviene de Italia, siendo numerosos fabricantes nacionales, como Alfa Romeo y Ferrari, los que empezaron a usar dichas siglas en algunos de sus modelos. En 1951, el Lancia Aurelia B20 GT fue unos de los primeros a unirse a esa corriente.

Actualmente, se suele llamar "gran turismo" a los automóviles deportivos de cuatro plazas o 2+2 y peso total relativamente alto con motor delantero central de gran potencia. A diferencia de un superdeportivo, éste está pensado para manejar relajadamente, por ejemplo en viajes largos. Ejemplos de automóviles de gran turismo actuales son los Ferrari 612 Scaglietti, Jaguar XK, Maserati GranTurismo y Aston Martin DB9.


Turismos

Esta categoría se corre en circuitos cerrados de asfalto con automóviles de turismo. Para emparejar las prestaciones y bajar costos, los automóviles tienen muchos elementos en común con sus hermanos de producción, con modificaciones en aspectos como la seguridad, motor, frenos, y suspensiones.

Debido a tener carrocería más fuerte y a ser carreras cortas (generalmente de entre media y una hora), los automóviles de turismo suelen tener más contacto físico que los monoplazas o los GT.

En 2005 se estrenó el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), que corre generalmente en Europa pero también en México, Turquía y China y que en el que resultó vencedor el británico Andy Priaulx con un BMW 320i del equipo BMW Great Britain. Las constructoras Alfa Romeo, BMW, Chevrolet, Seat ya están participando, y se espera la llegada de más fabricantes a la categoría. Utilizan el reglamento Super 2000, similar al Grupo 2 de los años 1990, con motores atmosféricos de 2,0 litros y modificaciones limitadas.

Durante los años 2001-2004 se corrió el Campeonato Europeo de Turismos (ETCC) que actualmente ha dado lugar al mundial. En 2001 y 2002 el vencedor fue Fabrizio Giovanardi con un Alfa Romeo 156, en 2003 Gabriele Tarquini consiguió el título de pilotos y Alfa Romeo retuvo el de constructores demostrando así que el 156 era muy competitivo. En 2004 Tarquini terminó segundo en el campeonato con su Alfa cediendo el título a Andy Priaulx con un BMW 320i.

Mucho más popular, sobre todo en Europa Central, es el Deutsche Tourenwagen Masters ("Master Alemán de Turismos"). Opel, Audi y Mercedes-Benz corren con sus sedanes del segmento D altamente modificados, con 1050 kg de peso total y motores V8 que rondan los 500 CV de potencia máxima. Con tracción trasera y sin ayudas electrónicas, los pilotos demuestran sus habilidades para dominar el automóvil, tanto como para adelantar a otros rivales.

Ford y Holden (filial de General Motors) se baten en Oceanía en el V8 Supercars. Los Falcon y Commodore, de 1355 kg de peso y con motores V8 5,0 de 650 caballos, recorren Australia y Nueva Zelanda en busca de la victoria. Cada fecha tiene un esquema distinto: los 1000 km de Bathurst y los 500 km de Adelaida son carreras de resistencia; otras fechas son una carrera corta y dos largas, o dos de media distancia, por ejemplo.

El Turismo Competición 2000 es la competición de turismos más importante de Argentina. Chevrolet, Honda, Ford, Renault y Toyota tienen equipos oficiales, mientras que otras marcas lo hacen de manera particular. Los motores son de 2,0 litros atmosféricos, con una potencia máxima que ronda entre los 300 y los 330 CV. El peso máximo de los automóviles es de 1080 kg.

Volkswagen es la marca predominante en México en cuanto a los automóviles turismo, el legendario Campeonato de Resistencia (CARreras) fue el pionero en la introducción de los autos turismo en México, teniendo carreras de 24 horas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, 6 Horas en Pachuca, 3 Horas en Tulancingo, y algunas otras en Veracruz, Querétaro. Cayó ese Campeonato en el 1995; y fue retomado en el año 1996 por la Copa Turismo México, campeonato en el cual se encuentran hasta ahora estos vehículos (Categoría GT III), que han sido desarrollados con motores Volkswagen 2,0 litros de alrededor de 150 hp y unos 750 kg de peso, que los llevaron a desarrollar unos 240-260 km/h en promedio. Compiten carrocerías de diversas marcas como Audi, Volkswagen, Opel, Seat, Renault, aunque con el mismo motor reglamentado ya antes mencionado; son carreras muy entretenidas y parejas, en las que los automóviles se mantienen en el mismo segundo

Aceleración (drag)


Las carreras de aceleración o picadas (drag racing en inglés) es una disciplina de automovilismo en la que generalmente se se ven envueltos dos autos en una pista recta de, típicamente, 1/4 de milla o 1/8 de milla (402 y 201 metros respectivamente). La finalidad de tal carrera es llegar antes que el contrario. Esta disciplina difiere de las otras en la escasa duración de cada carrera, menos de diez segundos con los automóviles más potentes.

Rally

Las competencias de rally se desarrollan en vías públicas y carreteras tortuosas; las duplas (piloto y copiloto) deben recorrer un camino predeterminado en el menor tiempo posible. Cada automóvil larga unos minutos separados del siguiente, por lo que no hay contacto visual ni físico entre ellos. Generalmente los automóviles son derivados de los de producción; según la categoría se modifican más partes y en mayor medida.

El conductor Stephane Sarrazin conduce el Subaru Impreza WRC a través de las curvas del Rally de Montecarlo, uno de los más famosos del Campeonato Mundial de Rally.

El Campeonato Mundial de Rally utiliza automóviles del segmento C con motores de 2,0 litros de cilindrada con turbocompresor y altamente modificados; Citroën, Subaru y Ford compiten arduamente por la victoria. Entre los rallys más famosos se encuentran Montecarlo, Suecia, Grecia, Córcega (Francia), el RAC (Reino Unido) y el Catalunya-Costa Daurada (España).

Paralelamente corren los campeonatos de Producción y Junior, que alternan las fechas del Mundial. Los primeros se corren con automóviles del Grupo N, también 2.0 litros con turbocompresor pero con mucho menos modificaciones. En el Campeonato Junior se utilizan automóviles Super 1600 atmosféricos del segmento B.

viernes, 7 de mayo de 2010

Monoplazas

En el dia de hoy, hablaremos sobre los monoplazas.

Los monoplazas son vehículos diseñados especialmente para competición. Llevan alerones y neumáticos anchos para adherirse al piso lo más posible, y las ruedas no están por lo general cubiertas. Son vehículos muy bajos, pues rondan el metro de altura, y hay solamente lugar para una persona (de ahí el nombre monoplaza).


Carrera de Fórmula circuito de Indianápolis (EE.UU).

La Fórmula 1 es la categoría más popular, sobre todo en Europa, donde corre muchas de las carreras (aunque corren en la mayoría de los continentes). Los equipos, generalmente divisiones de fabricantes (Ferrari, Mercedes, Renault, BMW y Toyota) utilizan presupuestos de cientos de millones de euros para desarrollar las últimas tecnologías que les permitan ganar centésimas de segundo en la pista.

En Estados Unidos las dos categorías más importantes a principios de la década de 2000 eran la Champ Car World Series y la Indycar Series . Utilizan autos menos costosos de construir y mantener que la Fórmula 1 (los equipos tienen presupuestos de unos 30 millones de dólares estadounidenses por año) y generalmente más competitivos entre sí. Mientras que la Champ Car corría casi siempre en trazados callejeros y autódromos, la IndyCar Series recién celebró carreras fuera de óvalos en la temporada 2005. En 2008, la Champ Car fue absorbida por la IndyCar Series.

Entre las fórmulas menores se encuentran la GP2, Fórmula 2 (resurgida en 2009), Superleague Fórmula, Fórmula Nippon, la Fórmula Renault, la Fórmula BMW y la Fórmula Ford.

Introducción

Muy buenas seguidores del automovilismo, en esta primera entradas comenzaremos con una breve introducción sobre lo que es este mundo.

Automovilismo es la utilización deportiva de los automóviles. En las carreras, los coches recorren un circuito permanente o urbano, una cantidad fija de veces, o se desplazan de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible. Otras veces se recorre un circuito la mayor cantidad de veces posible en un tiempo determinado, en particular en carreras de resistencia El motociclismo es un deporte idéntico al automovilismo, salvo que se utilizan motocicletas en lugar de automóviles.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares del mundo y algunas competiciones, como por ejemplo la Fórmula 1, cuentan con más seguidores que muchos otros deportes. Asimismo es el que mueve más dinero, involucrando a un gran número de empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinantes. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz, con los neumáticos radiales y el turbocompresor, así como otros adelantos.

Cada categoría tiene su reglamento que limita las modificaciones permitidas para los motores, el chasis, la suspensión, los neumáticos, el combustible y la telemetría.

La Federación Internacional del Automóvil. presidida por Jean Todt, organiza el automovilismo mundial y rige la inmensa mayoría de las asociaciones automovilísticas nacionales.