Dúos o tríos de pilotos corren largas distancias o varias horas en circuitos cerrados. Generalmente son carreras de 4, 6, 12 ó 24 horas, o de 500 o 1.000 km.
El Campeonato FIA GT es la categoría oficial de la FIA. Las 24 horas de Le Mans es la carrera más famosa, seguida por las 24 horas de Spa, las 24 horas de Nürburgring, las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring. Imitando a Le Mans, se crearon en América del Norte dos categorías similares: la Rolex Sports Car Series y la American Le Mans Series.
Los GT son versiones de competición de automóviles deportivos, como el Porsche 911 o la Ferrari 550 Maranello. Los sport prototipos están diseñados exclusivamente para competición, y no están relacionados con autos de calle. Las subcategorías permiten chasis de fibra de carbono, tubulares o solamente derivados de los de serie; cilindrada (según si utilizan sobrealimentación o no), peso y tanque de combustible. Se establecen los límites de forma que, al correr todas las categorías al mismo tiempo, haya cierta equidad en los tiempo.
Gran Turismo (GT) proviene del Grand Tour que se desarrolló desde el siglo XVII hasta la llegada de los viajes masivos en ferrocarril. La tradición de nombrar los automóviles como GT proviene de Italia, siendo numerosos fabricantes nacionales, como Alfa Romeo y Ferrari, los que empezaron a usar dichas siglas en algunos de sus modelos. En 1951, el Lancia Aurelia B20 GT fue unos de los primeros a unirse a esa corriente.
Actualmente, se suele llamar "gran turismo" a los automóviles deportivos de cuatro plazas o 2+2 y peso total relativamente alto con motor delantero central de gran potencia. A diferencia de un superdeportivo, éste está pensado para manejar relajadamente, por ejemplo en viajes largos. Ejemplos de automóviles de gran turismo actuales son los Ferrari 612 Scaglietti, Jaguar XK, Maserati GranTurismo y Aston Martin DB9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario