lunes, 17 de mayo de 2010

Volkswagen Golf BlueMotion, con un consumo de 3,8 litros/100 km

La gama más ecológica de Volkswagen crece con un nuevo miembro en la familia de los Golf, con la llegada de la versión BlueMotion.
[foto de la noticia]

El BlueMotion es la versión más ecológica de la gama

El Golf BlueMotion es una versión con unos niveles de consumo y emisiones muy contenidos, gracias a una serie de retoques tanto aerodinámicas como estéticas. De esta manera marca un consumo medio homologado de 3,8 litros/100 km y unas emisiones de 99 gramos de CO2 por km.

Provisto de filtro de partículas, monta un motor TDI Common Rail con 1.6 litros, con 105 CV de potencia y un par motor de 250 Nm a partir de 1.500 rpm. El cambio es manual de cinco marchas.

En cuanto a sus prestaciones, la versión BlueMotion es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos.

Para conseguir estos datos tan ajustados en lo que a consumo y emisiones se refiere, los ingenieros de Volkswagen ha efectuado en el Golf BlueMotion una serie de modificaciones. Así, va dotado de un sistema de recuperación automática de la energía de frenado, que actúa al accionar el freno, recargando la batería y aumentando la tensión del generador, y también de la función Start & Stop, que detiene el motor al parar en un semáforo o ante una retención y lo pone en marcha con solo pisar el embrague. También se le ha equipado con unos neumáticos 195/65 R15 de baja resistencia a la rodadura.

EL DATO

99 gramos Este es el nivel de emisiones de CO2 de la versión BlueMontion del Golf. Entre el equipamiento de serie cuenta con asistente de arranque en pendiente, pantalla multifunción Plus con computadora de a bordo, alerón trasero del color de la carrocería y exclusivos colores y tapizados. Como opcional está disponible el paquete Advance Plus, 4 puertas, Climatronic Bi-Zona, lunas tintadas y Tempomat.

MODELOS CONTEMPORÁNEOS

Después de citar a las distintas modalidades de carreras, continuaré mostrando las últimas máquinas que nos ofrecen las distintas marcas europeas.

Derrapadas

Derrapadas (drifting en inglés) es un estilo de conducción de vehículos que consiste en doblar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento. A fines de la década de los 1990, se convirtió en una disciplina propia, con pilotos especialmente entrenados, automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades, y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo.

Origen

La disciplina de derrapadas se originó en Japón en la década de los 70, creada por corredores ilegales que bajaban por las montañas a altas velocidades. La técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran por los precipicios, y a su vez prevenir adelantamientos.

Se dice que para muchos conductores, los caminos de montañas eran un sitio alternativo para correr carreras ilegales, ya que al contrario de lugares como Norteamérica o Europa, en Japón las calles son más cortas y angostas, impidiendo elevar mucho la velocidad por tramos largos. Por tal motivo empezaron a correr en los caminos de montaña, donde no circulaban tantos vehículos como en la ciudad y a la vez la vigilancia policial era menor.

Así fue evolucionando hasta que logró ser tenido en cuenta como una disciplina propia. La primera competición oficial únicamente dedicada al drifting fue en 1988. Luego de causar revuelo en los países asiáticos logró hacer puente hasta llegar a Estados Unidos, donde evolucionó y paso de carreras en pistas empinadas a pistas planas.

En Japón, los conductores más exitosos se convierten en personalidades populares.

Vehículos

Los vehículos usados en las competiciones como el D1 Grand Prix o la Formula Drift en ocasiones pueden considerarse del estilo tuning. Para un óptimo desempeño en este tipo de competencias, el vehículo suele modificarse teniendo en cuenta algunas de estas características:
  • Carrocería: fabricada en fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar o combinaciones de éstos.
  • Tracción: posterior o tracción trasera.
  • Suspensión: se modifica para poder controlar mejor el coche.
  • Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para que la cola de automóvil vaya de lado a lado más fácilmente para obtener un mayor puntaje.
  • Utilización de cubiertas especiales
  • Creación de chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, lo cual evita que el mismo se deforme o "tuerza".
  • Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración), bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, ya que esto disminuye el riesgo de romper el mecanismo. También debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).

tambien debe considerarse lo siguiente

  • Todos los autos participantes deberan de ser de venta normal al publico en general,por lo tanto estan prohibidos los modelos especiales para competicion incluyendo prototipos
  • estan prohibidas las llantas Slicks o de competencia
  • faros,luces intermitentes,de freno y nocturnas deberan conservarse intactas
  • se debera conservar el asiento del copiloto
  • se prohiben los vidrios polarizados o tintados
  • durante la competencia deberan permanecer con las ventanas Cerradas
  • se debera usar un casco del tipo cerrado y un soporte para el cuello,como en toda competencia de indole internacional

Técnicas


La mayoría piensa que tirar solo del freno de mano basta para empezar a hacer drift, pero en realidad hay muchas técnicas en las que no se toca el freno de mano para empezar a derrapar.

Las instrucciones de Keiichi Tsuchiya, el rey del Drift, para hacer un buen derrape:

Dirt Drop Drift (drift por pista sucia)

  1. Entra en una curva a media velocidad.
2. Gira las ruedas hacia la curva y continua acelerando pero saliéndote un poco de la pista con el lateral contrario al
que vas a tomar la curva (p.ej. si vas a coger una curva de izquierdas deja que las ruedas de la derecha corran por encima del lado sucio)
3. Cuando tu rueda trasera se salga de la pista la superficie de bajo agarre hará que tus ruedas pierdan tracción.

Slalom

El autoslalom es una forma o modalidad dentro del automovilismo deportivo que enfatiza en la seguridad, competencia de bajo costo y participación activa. Es una competencia de tiempo en donde los conductores participan por turnos (uno a la vez) en un trazado temporal en un estacionamiento o aeródromo, demarcado con conos de tráfico, en vez de un autódromo.

El autoslalom pone mayor énfasis en el manejo del vehículo y las habilidades de conducción que en los caballos de potencia, y los eventos en general permiten el uso de casi cualquier vehículo, desde sedáns económicos hasta vehículos especialmente construidos. La velocidad es menor en comparación con otros deportes automovilísticos, usualmente sin exceder velocidades de carretera, pero el nivel de actividad (medido en las entradas por segundo realizadas por el conductor) pueden ser superiores incluso a las de Fórmula 1 debido al gran número de obstáculos a superar en cada curso. Además de ser un deporte automovilístico a nivel nacional, el autoslalom suele ser una forma para comenzar a desarrollar habilidades para otros tipos de deportes automovilísticos.

Los eventos de autoslalom son con frecuencia llevados a cabo en áreas pavimentadas relativamente extensas como lo son estacionamientos o campos aéreos. Lo más común es que se creen nuevos cursos para cada evento de modo que los conductores deben aprender un nuevo curso cada vez que compiten. Antes de conducir, los competidores pueden pasear el curso, tomando notas mentales, y desarrollando una estrategia para ser utilizada al momento de correr. Organizaciones nacionales como la Sports Car Club of America (SCCA) y la National Auto Sport Association (NASA) auspician eventos de autoslalom alrededor de los Estados Unidos, y muchas regiones poseen clubes independientes de autoslalom. Los manufactureros de automóviles y sus clubes asociados en ocasiones llevan acabo eventos de autoslalom.

Requisitos para poder participar en las pruebas

Para poder tomar parte en este tipo de pruebas, es necesario estar en posesión de una licencia emitida por la federación competente en función de cada territorio. Para obtener dicha licencia, es necesario haber realizado una revisión médica.

Autos y categorías

Las categorías y las reglas varían principalmente debido a las modificaciones mecánicas y estructurales de los autos, pero generalmente la mayoría se basa en autos ligeramente modificados o sin modificar (stock car). Las modificaciones más significativas son las de vehículos de calle modificado, que mantienen el chasis original pero gran parte de sus piezas, incluyendo el motor, son modificadas. Estos autos pueden superar los 350 caballo de potencia, y pueden llegar a los 100 km/h (60 mph) desde un arranque en 0 en 3.2 segundos, y pueden dar curvas en exceso de 1.7 de transición lateral Gs.

Existen también categorías para autos especialmente construidos importados de otras series (incluyendo los Fórmula Ford, Fórmula Atlantic, y Fórmula 500 y vehículos similares a los utilizados en las competiciones NASCAR aunque la mayoría de los autos utilizados en las competencias son vehículos sin modificaciones.

Los automóviles más veloces utilizados en el autoslalom poseen modificaciones especiales como enormes alerones, motores de vehículos de nieve y transmisiones variables continuas. Aunque sus velocidades máximas están limitadas por el engranaje y las capacidades aerodinámicas de arrastre de los enormes alerones, sus capacidades de transición en curvas es superior a la de muchos deportes automovilísticos.

Características de los vehículos admitidos


Vehículos admitidos en la División I. Vehículos de Turismo (Grupo A, World Rallye Car y Kit Car) de 2 o 4 ruedas motrices y con homologación en vigor. Se permite la modificación a cuatro ruedas motrices.

Vehículos admitidos en la División II. Vehículos de producción (Grupo N), con su homologación en vigor, atmosféricos y de dos ruedas motrices, con una cilindrada máxima de 2.000cm3.

Vehículos admitidos en la División II-A. Vehículos de producción (Grupo N), con su homologación en vigor, atmosféricos y de dos ruedas motrices, con una cilindrada máxima de 1.600cm3.

Vehículos admitidos en Car Cross Vehículos monoplazas de motor trasero, construidos y concebidos para la práctica del autoslalom, de 2 ruedas motrices y propulsados por motores atmosféricos, de cuatro cilindros y cuatro tiempos, con una cilindrada máxima de 600cm3.

Desarrollo de las pruebas


Una de las ventajas que aporta el autoslalom dentro del automovilismo es que, en la mayoría de las prubas de carácter regional, se disputan en un solo dia, lo que hace bajar los elevados costes que caracterizan los deportes del motor. Las únicas pruebas que se disputan en dos díaas son las que forman parte del campeonato nacional.

  • Verificaciones administrativas: Se realiza el control documental de la inscripción, licencias y pólizas de seguros
  • Verificaciones técnicas: Se verifica que todos y cada uno de los vehículos cumplan con las exigentes normativas de seguridad y con las especificaciones en cuanto a mecánica de cada categoría.
  • Entrenamientos: Se realizan unas vueltas cronometradas, entre 4 y 7 vueltas de las cuales se escoge la realizada en menor espacio de tiempo. Una vez todos los vehículos los han realizado, se emiten las listas con el orden en la parrilla de salida.
  • Briefing: Previo a iniciar las mangas, el director de carrera insiste a todos los participantes en las reglas y directrices a seguir a lo largo del desarrollo de la prueba.
  • Mangas clasificatorias: Son normalmente dos mangas, en las que en función de los resultados se obtienen puntos de cara a la confección de la parrilla final. Tienen una duración de entre 6 y 9 vueltas en función de la longitud del circuito.
  1. Final: La parrilla final se "monta" en función de los puntos obtenidos y es en este punto cuando se celebra la carrera que dará el resultado final del encuentro.
Variantes del autoslalom

En Europa, esta modadlidad de automovilismo se la conoce como "autoslalom". En los Estados Unidos, el autoslalom aquí descrito se le conoce comúnmente como "autocross" (también es conocido como "solo", nombre dado por la SCCA). En el Sur de Asia es conocido como "autokhana". En Reino Unido también es conocido como SoloMotorsport o "autosolo", ya que autocross hace referencia a un deporte similar al rallycross pero llevado a cabo en terrenos sin pavimentar como gravilla o barro.

El "motorkhana" (como se le conoce en Australia y Nueva Zelanda) y el "autotesting" (Reino Unido e Irlanda es una variante más lenta del autoslalom. Con velocidades que rara vez sobrepasan los 60 km/h (40 mph), tanto el motorkhana como el autotesting son más lentos que el autocross estadounidense, y además, requiere el uso de freno de mano y algunas secciones se deben realizar en reversa. Mientras tanto, en el autocross estadounidense se puede superar los 100 km/h (60 mph) y nunca se exige circular marcha atrás. El freno de mano tampoco es requerido y usualmente no es necesario.

El autogymkhana es aun más complejo que el motorkhana y el autotest, incluyendo la realización de varias vueltas de 360 grados entre conos y horquillas extremadamente cerradas. La velocidad es un factor importante que requiere la realización constante de derrapes, resultando en un deporte parecido a una mezcla entre autocross y derrapadas. El autogymkhana usualmente no requiere la puesta en marcha reversa.

En las variaciones de autocross ProSolo de la SCCA, dos automóviles corren lado a lado en un circuitos paralelos.

Karting

Un kart es un automóvil pequeño y bajo, con el cual se compite en circuitos cortos, angostos y con muchas curvas cerradas (llamados kartódromos). El karting es la categoría en la que suelen debutar quienes desean convertirse en pilotos profesionales. Por la ausencia de amortiguadores y baja distancia al suelo, conducir un kart genera una gran sensación de velocidad.

Carrera de montaña

Una carreras de montaña se disputa en recorridos cortos de puertos de montaña con pendientes elevadas. Al igual que en el rally, los pilotos largan separados entre sí por varios segundos, de manera que el piloto se enfrenta al reloj y no precisa adelantar rivales. Los trazados, de entre 1 y 10 km de longitud, se recorren entre una y cuatro veces según el reglamento de la carrera. Cuando la llegada está a una altitud mayor que la largada, se habla de una carrera de trepada, subida o ascenso. En tanto, cuando la llegada está por debajo de la largada, se dice que la carrera es de descenso o bajada.

Rally raid

Un rally raid o rally campo a través es una competencia en desiertos que duran semanas; cada día se recorren cientos de kilómetros de un pueblo a otro. Muchas veces no hay caminos delineados, sino que hay que correr campo a través. Los vehículos deben soportar calor intenso, arena y viento, teniendo que poder atravesar obstáculos importantes. La carrera más famosa de este tipo es el Rally Dakar.

Rallycross y autocross

Rallycross y autocross son competiciones realizadas en circuitos de menos de 2000 metros de largo. Rallycross combina asfalto con tierra, mientras que autocross sólo incluye gravilla. En Estados Unidos son muy populares las carreras en óvalos de tierra.